En Julio del 2010, leí una noticia publicada en un periódico Nicaragüense, afirmando que un bajo porcentaje de estudiantes pasaron el examen de admisión a la universidad. Empecé a llamar a amigos y funcionarios del gobierno, y me di cuenta que la educación no solo es un problema para la gente de la escuela secundaria, pero para muchos otros también. Ví esto como una oportunidad de involucrarme en el problema e investigar qué podía hacer para mejorar el sistema de educación pública.


La familia Terán ha tenido alrededor de 80 años de experiencia en más de 20 diferentes negocios. Hemos tenido un compromiso de más de 50 años con la industria de la tecnología y además hemos tenido una larga historia de dedicación a la mejora de la educación. Creando empresas que ayudan  a la comunidad siempre ha sido la misión de mi familia y más aún- la capacidad de ver un propósito en algo que no estaba pensado antes. Cuando era joven, recuerdo ver una máquina dañada, pero en vez de percibir la máquina como dañada, tomé la cadena y la usé para construir un motor. La tecnología tiene el poder de transformar, crear y cambiar la manera de ver el mundo.


Continuando la tradición, la fundación Roberto Terán fue creada para apoyar el desarrollo económico de Nicaragua y la Region Centroamericana a través de la promoción y la transformación de igualdad educativa, el compartimiento de las mejores prácticas, la promoción del espíritu emprendedor y la difusión de nuestra pasión por Nicaragua.


Poco después de leer el artículo en el 2010, decidí crear Mochila Digital, una tableta de educación revolucionaria para aquellos que no tenían acceso a la tecnología y a la educación antes. Comenzamos a través de una alianza estratégica con DataWind y su CEO Suneet Tuli, creadores de la tableta más barata del mundo, la cual ya hemos trascendido a nuevos y mas completos horizontes creando una Plataforma Hollistica que hoy llamamos Plataforma Mochila Digital, donde hemos trabajado para para ir mas Alla de resolver el problema de mejorar el aprendizaje a través de dispositivos móvil que ofrecemos con acceso  permanente al internet, sino hemos avanzado profundamente en crear nuestra solución que cubra de manera de 360 grados lo que se necesita para una verdadera transformación educativa completa y sostenible para poder da una educación al mundo de calidad Mundial.

Hoy con la plataforma Mochila Digital hemos logrado fortalecer el entrenamiento y la educacion de los profesores y alumnos para que les permita potencialidad la información disponible para crear alumnos mejores, mas completos y con mejor discernimiento, conectividad accesible para los diferentes segmentos de nuestras poblaciones que los padres puedan sostener el desarrollo de sus hijos, contenido importante, masivo y de manera interactiva que permita a los estudiantes del nuevo siglo aprender como desean y les satisface, con conectividad e integracion a los sistemas de información de educacion para supervision y seguimiento de mejoría continua instantánea, que permita a los docentes y alumnos poder dar y recibir clases en aulas presenciales como las conocemos desde el inicio de la educacion y remotas desde cualquier lugar a cualquier lugar para traspasar cualquier problema como el creado por la pandemia del Covid-19 y que la educacion no se detenga por ninguna cirmscumstancia, cursos completos en el idioma ingles, soluciones técnicas y de emprendedurismo y hoy pudiéndonoslos conectar a cualquier plataforma existente de manera de poder dar una solución lo mas accesible posible. Por medio de nuestras alianzas con emprendedores educativos hemos creado una plataforma potente y completa. A través de nuestros aliados estratégicos en Mochila Digital hemos consolidado soluciones viables, simples, efectivas e innovadoras pensando en la experiencia completa del usuario.


Mochila Digital se ha convertido en una gran pasión para nosotros. Recuerdo a mi padre Roberto Terán diciendo, “Los segmentos del mercado que parecen chiquitos para las grandes corporaciones, puede ser una gran oportunidad para las pequeñas empresas”. Por ende, el derecho a la educación no es algo que doy por hecho. Continúo siendo inspirado por cada estudiante, padre de familia, maestro o escuela que Mochila Digital pueda impactar.

Estamos comprometidos con la educacion de nuestros pueblos, por que sabemos que con ciudadanos educados facilita el desarrollo de nuestros países y la felicidad de la población.