Alianza entre Mochila Digital y África

En las oficinas de Mochila Digital nos visitó Roland P. Moleka Nzengi, representante nuestro del Suroeste de África,  con el objetivo de llevar a caboel proyecto de Mochila Digital a las siguientes Regiones del continente Africano: Burkina Faso, Chad , Togo, Costa de Marfil, Senegal, Congo.

La alianza tiene como propósito llevar la tecnología y la conectividad a lugares donde más se  necesita. Roland P. Moleka se encuentra capacitándose en todos y cada uno de los aspectos que refieren a Mochila Digital, para asegurar el éxito del proyecto en África Oeste se haga una realidad.

Nuestro fundador destacó sentirse orgulloso de que el proyecto Mochila Digital este llegando al mercado del Continente Africano, aportando significativamente en el desarrollo educativo, social y profesional de África. 

La tecnología cambia la educación

“El gran motor del cambio – la tecnología.”

 

Esta frase dicha por el escritor y futurista de Estados Unidos Alvin Toffler, refleja la importancia de la tecnología en la época actual y en la nueva generación. Los últimos veinte años han mostrado un gran incremento en tecnología, la cual ha impactado de muchas formas la manera en que los estudiantes aprenden. Según la profesora Angélica Castillo Escobar de la escuela Sara María Parrales, mantener a los estudiantes actualizados con la tecnología es muy importante. La razón de la importancia, es porque a través de la tecnología los estudiantes de hoy en día “van aprendiendo más, ya que es una manera mas fácil y más inteligente de que ellos vayan adquiriendo conocimientos.”

 
 

El problema es que la tecnología nueva es difícil que llegue a los sectores rurales de Nicaragua, ya que no tienen los recursos necesarios para adquirirla. Últimamente esta dificultad se ha estado disminuyendo gracias a la alianza de Visión Mundial y Mochila Digital a través del programa “Quiero leer para aprender” en la que se proveen Mochilas a diferentes colegios en áreas rurales alrededor de Nicaragua. La última entrega fue realizada a la escuela de Sara María Parrales en León, una nueva entrega llegará a ayudar alrededor de 100 familias y 300 niños de la zona.

Además de la entrega de las Mochilas a las docentes, incluyendo a Angélica Castillo, se les dio una capacitación. La tecnología de la Tableta que ofrece Mochila Digital es algo revolucionario para este colegio, ya que nunca habían tenido algo parecido a esto. Con todas las nuevas aplicaciones y características que poseen, los estudiantes al igual que los profesores se van beneficiar mucho de estas tabletas.

Según la profesora Angélica, la cual logró entender el uso de la Mochila muy rápidamente, estas Mochilas ayudarán mucho a los estudiantes a mejorar el proceso de lectura. Esto es así porque, “el proceso de lectura ahora se les viene haciendo un poco aburrido, mientras que si ellos ven algo nuevo, algo innovador, ellos van a dedicar su tiempo con mucho interés.” Lo que está tratando de señalar esta profesora es que la nueva tecnología que brinda Mochila va a incentivar a los estudiantes aprender más y con más entusiasmo, ya que los mantendrá más activos en una forma de aprender más dinámica.

IMG_8083.jpg

Angélica, quien no tendrá algún problema en enseñarle a sus estudiantes a aprender a usar las Mochilas, piensa que estas no solo son importantes para los estudiantes sino para los maestros también. Los maestros de ahora en día tienen que estar bien informados y actualizados para ellos poder enseñarles a sus estudiantes. Un profesor siempre tiene que estar bien preparado para cualquier cosa que un estudiante pregunte, y la Mochila le trae a los maestros una forma para aprender más una forma de aprender que ellos no tuvieron en sus tiempo.

 
 

Leer más sobre nuestra alianza con Visión Mundial y el programa “Quiero leer para aprender” aquí

Apoyar la campaña donando aquí

 

 

El lanzamiento de “Quiero leer para aprender” con Visión Mundial

En septiembre de 2015, Visión Mundial Nicaragua y Mochila Digital empezaron a trabajar juntos en un proyecto llamado “Quiero leer para aprender.” La campaña tiene como objetivo reunir a los niños, maestros, y padres de nuestras comunidades objetivo para establecer un hábito de lectura en los niños. En el transcurso de 3 años, estamos tratando de llevar la campaña a 450 escuelas rurales y cambiarle la vida a 27.000 estudiantes con la oportunidad de tener una educación de calidad. Puede leer más sobre nuestro lanzamiento inicial aquí.

 
 

En el junio de 2016, lanzamos oficialmente la campaña y celebramos nuestro impacto en Nicaragua. Este evento reunió todos los colaboradores de “Quiero leer para aprender” incluyendo Mochila Digital, Visión Mundial y Polaris. Los representantes de las compañías respectivas compartieron sus historias sobre el impacto que el proyecto ha tenido no solamente en los niños de Nicaragua, sino también en las empresas y en ellos mismos. Nuestro fundador y director ejecutivo, Ricardo Terán, tuvo el privilegio de hablar en el evento y amplificar nuestro objetivo de revolucionar el sistema educativo en Nicaragua. 

 
 

Además, la audiencia tuvo la oportunidad de oír a 3 estudiantes, Edwin, Celeste, y Cristel, quienes han sido directamente impactados por el proyecto. Nos contaron que como resultado de los clubes de lecturas en las Mochilas, podían leer libros y participar en sus clases en una manera inimaginable hasta ese entonces. Celeste, una chica de 7 años, dijo “Yo un día vi que todos los chavalos grandes estaban entrando a una aula, entonces yo me quise meter. Pero yo tenía pena porque yo era chiquita. Entonces yo un día me metí, miré todos los libros entonces me puse a leer y de ahí es cuando me gusto la lectura.” Mochila Digital y “Quiero leer para aprender” no solamente prepara a los niños para tener éxito académico, pero también les da la confianza para cambiar sus propias comunidades.

6 meses después del lanzamiento de la iniciativa, analizando nuestro trabajo en 4 escuelas y estrategizando para 7 más, vemos el verdadero impacto de nuestro trabajo. La implementación de la Mochila Digital ha creado:

  • un incremento de libros leídos de un 300%
  • una disminución en el tiempo de completar tarjetas de calificaciones de cinco días
  • un incremento en comprensión de lectura de un 31%
  • un incremento en el acceso a novelas clásicas de un 95%, y
  • un incremento en el acceso a información educativa de un 99%

Vemos que el alcance de “Quiero leer para aprender” es que no sólo es una iniciativa que impacta los estudiantes, sino también comunidades enteras. Miriam Díaz, de Visión Mundial, subraya que nuestro trabajo va “más allá de un niño...está impactando qué está ocurriendo en sus familias, sus comunidades.” No ofrecemos un producto, ofrecemos una solución – una que está cambiando Nicaragua.


Dona a la campaña y nos ayudan a llevar el acceso a la tecnología y la educación para los estudiantes que no tenían antes aquí

Mochila Digital llega a Las Isletas

“El verdadero progreso es el que pone a la tecnología al alcance de todos.”

Esta frase de Henry Ford describe una de las metas más importantes de Mochila Digital. Este proyecto está fomentando el progreso tratando de que la tecnología, a través de las tabletas, alcance todos los sectores de Nicaragua. Este proyecto tiene una meta de poder llevarles la tecnología a todas las familias de Nicaragua, de esta manera ayudando a Nicaragua a progresar económicamente, políticamente y educacionalmente.

La tecnología de la Mochila Digital, recientemente ha llegado a las familias en las Isletas. Las isletas son un grupo de 365 islas pequeñas dispersadas sobre la península de Aseses, que fueron formadas por una erupción volcánica del volcán Mombacho. Para la gente que vive en las isletas, se le hace muy difícil investigar a la hora de los estudios, ya que el trayecto es largo hacía la escuela y hacía los centros de investigación. Nos estaba contando Herminia Lopez que el trayecto de las isletas a la costa para sus hijas es bastante largo. Dura alrededor de una hora y media ya que se tienen que ir en canoa. Esto lo pueden hacer para ir a la escuela, pero hacerlo dos veces al día para ir a investigar al centro de computación en las afueras de Granada se les hacía un poco complicado.

IMG_8172.jpg

La Mochila Digital fue una solución a este problema para la esta familia y al igual que para esta familia, puede ser la solución para muchas familias más alrededor del país. Con el acceso a internet inmediato. Como dice Herminia “cuando mi hija entró a secundaria le dejaban investigaciones, entonces entrábamos a Google y a YouTube y podíamos investigar todo más fácil.” A través de esta frase, ella nos explica cómo esto le simplifica la vida educativa a ella y a sus hijas, ya que tienen la oportunidad de investigar todo desde su casa más efectivamente.

Al tener la información en sus manos, todos pueden aprender de una manera más fácil y más efectiva al igual que lograr el progreso en la educación de las hijas. La Mochila Digital refleja lo que Henry Ford en la frase del primer párrafo. El proyecto de la Mochila Digital está trayendo un gran progreso al país de Nicaragua ya que tiene el enfoque de que todas las familias, como esta familia de las isletas, tengas acceso inmediato a la tecnología.

Una nueva forma de enseñar

El viernes 24 de junio 2016, representantes de Visión Mundial Nicaragua y Mochila Digital fueron a la escuela Sara María Parrales a educar a los docentes para que aprendan a usar las Mochilas. El propósito de esta visita era conocer a los profesores de la escuela, educarlos y actualizarlos sobre la nueva tecnología, que ahora en día es muy importante para el desarrollo de los estudiantes de esta nueva generación. Sara María Parrales es una escuela en una comunidad en León que tiene muy poco acceso a la tecnología, y la introducción de la Mochila Digital tendrá un gran efecto en el desarrollo de los jóvenes y la comunidad en general.

Una de las docentes siendo capacitada para aprender a usar las Mochilas, era la bibliotecaria del colegio, Celina del Socorro Valdivieso Pérez. Celina decidió hace varios años dedicarse a ser la bibliotecaria de este colegio ya que “había una necesidad de atender bien la biblioteca, y atenderla de una manera para servirle mejor a los niños, la comunidad y a los docentes.” Siendo de una ciudad y generación que no creció conectada con la tecnología, el uso de la Mochila al principio de la primera clase le fue un poco difícil. Al nunca haber usado una tableta,  el uso de esta “phablet,”  una tableta conectada al internet a través de una tarjeta SIM, le fue muy complicado.  

 
 

Tras el transcurso de la clase, Celina fue aprendiendo sobre el uso la Mochila. Poco a poco aprendió cómo prenderla, apagarla, entrar a una aplicación, entre muchas cosas más. Claramente, a ella esto no se le facilitaba tanto como a las docentes de menor edad.

Aunque a ella le costó mucho aprender a usar la Mochila, ella se mostró muy interesada y impulsada a aprender a usarla, ya que sabía el impacto que estas Mochilas pueden tener en los niños de Nicaragua. Celina cree que es importante que los niños aprendan a usar estas nuevas tecnologías ya que “ A medida que van aprendiendo, van desarrollando conocimientos básicos lo cual ellos van a implementarlos tanto en la casa, tanto como fuera del hogar.”

Para los jóvenes de estas comunidades en donde la tecnología es casi inexistente, las Mochilas representan un avance para la comunidad. A través de la tecnología que brinda las Mochila Digital, ellos obtendrán nuevos conocimientos. Siempre tendrán la información en sus manos, para aprenderla de una forma diferente y más dinámica de cómo anteriormente lo hacían.


Leer cómo fue la experiencia de una otra docente a la escuela, Angélica Escobar aquí


Aprender más sobre nuestra alianza con Visión Mundial and el programa “Quiero leer para aprender” aquí