La tecnología cambia la educación

“El gran motor del cambio – la tecnología.”

Esta frase dicha por el escritor y futurista de Estados Unidos Alvin Toffler, refleja la importancia de la tecnología en la época actual y en la nueva generación. Los últimos veinte años han mostrado un gran incremento en tecnología, la cual ha impactado de muchas formas la manera en que los estudiantes aprenden. Según la profesora Angélica Castillo Escobar de la escuela Sara María Parrales, mantener a los estudiantes actualizados con la tecnología es muy importante. La razón de la importancia, es porque a través de la tecnología los estudiantes de hoy en día “van aprendiendo más, ya que es una manera mas fácil y más inteligente de que ellos vayan adquiriendo conocimientos.”

 
 

El problema es que la tecnología nueva es difícil que llegue a los sectores rurales de Nicaragua, ya que no tienen los recursos necesarios para adquirirla. Últimamente esta dificultad se ha estado disminuyendo gracias a la alianza de Visión Mundial y Mochila Digital a través del programa “Quiero leer para aprender” en la que se proveen Mochilas a diferentes colegios en áreas rurales alrededor de Nicaragua. La última entrega fue realizada a la escuela de Sara María Parrales en León, una nueva entrega llegará a ayudar alrededor de 100 familias y 300 niños de la zona.

Además de la entrega de las Mochilas a las docentes, incluyendo a Angélica Castillo, se les dio una capacitación. La tecnología de la Tableta que ofrece Mochila Digital es algo revolucionario para este colegio, ya que nunca habían tenido algo parecido a esto. Con todas las nuevas aplicaciones y características que poseen, los estudiantes al igual que los profesores se van beneficiar mucho de estas tabletas.

Según la profesora Angélica, la cual logró entender el uso de la Mochila muy rápidamente, estas Mochilas ayudarán mucho a los estudiantes a mejorar el proceso de lectura. Esto es así porque, “el proceso de lectura ahora se les viene haciendo un poco aburrido, mientras que si ellos ven algo nuevo, algo innovador, ellos van a dedicar su tiempo con mucho interés.” Lo que está tratando de señalar esta profesora es que la nueva tecnología que brinda Mochila va a incentivar a los estudiantes aprender más y con más entusiasmo, ya que los mantendrá más activos en una forma de aprender más dinámica.

IMG_8083.jpg

Angélica, quien no tendrá algún problema en enseñarle a sus estudiantes a aprender a usar las Mochilas, piensa que estas no solo son importantes para los estudiantes sino para los maestros también. Los maestros de ahora en día tienen que estar bien informados y actualizados para ellos poder enseñarles a sus estudiantes. Un profesor siempre tiene que estar bien preparado para cualquier cosa que un estudiante pregunte, y la Mochila le trae a los maestros una forma para aprender más una forma de aprender que ellos no tuvieron en sus tiempo.

 
 

Leer más sobre nuestra alianza con Visión Mundial y el programa “Quiero leer para aprender” aquí

Apoyar la campaña donando aquí